Lea en AS/400 System i . . .

Aprovechando las posibilidades del WRKACTJOB a través de sus parámetros

Obtenga una salida diferente de la habitual al ejecutar el comando WRKACTJOB, aprovechando lo ofrecido por algunos parámetros interesantes que posibilitan entre otras acciones la de renovar automáticamente la pantalla resultante.

FaceBookTwitterGoogle+

Comandos CL y menúes para el análisis y manejo de problemas

Acceda a una guía de comandos CL y menúes provistos por IBM, que ayudan al manejo de problemas en el sistema AS400.

Cuando se experimenta algún tipo de problemas con el sistema AS400, es importante contar con toda la información que sea útil para su análisis y el manejo de los mismos. Pero cuando ésto ocurre, muchas veces no se conocen cuáles son las herramientas nativas disponibles en el sistema (comandos CL y/o menúes) provistos por IBM para tal fin.

Existen varios recursos para el análisis de problemas y su manejo: IBM propone desde algunos menúes, seguir procedimientos de análisis del problema, que pueden inicialmente servir como guía para su resolución. Estos procedimientos de análisis del problema posibilitan responder con "Si" o "NO" a una lista de preguntas que se van mostrando, que permite ahondar sobre el mismo hasta poder localizarlo. Ya sea porque no se conoce cuál puede ser el problema, de dónde pudo haber surgido o no se cuenta con demasiada experiencia en el análisis de problemas, estos procedimientos guiados pueden ser un buen punto de arranque.

Por otro lado, si se conoce el valor de un SRC (System Reference Code) y no se sabe su significado, poder acceder fácilmente a la lista de esos códigos de referencia en el sistema, posibilitará acercarse al problema identificando rápidamente ese SRC específico, saber qué significa y poder "categorizar" el problema según su tipo. Para conocer los códigos SRC se recomienda la lectura del tip "Aprenda a buscar códigos SRC del IPL en AS400" publicado en Teknodatips.

También están disponibles varios menúes provistos por IBM para el manejo de problemas en el sistema, donde algunos de ellos ofrecen ayuda a usuarios con poca experiencia para la resolución de problemas menores, pero desconocidos para ellos, como simplemente saber cómo buscar ayuda (ofrecido por el menú USERHELP), hasta menúes que pueden utilizar usuarios con más experiencia en el sistema que permiten resolver problemas más complejos, como para los operadores que necesitan saber por ejemplo, qué ocurrió en la red del sistema, y logran obtener esa información mediante las distintas opciones del menú NETWORK.

En el presente tip se tratará de sintetizar en una tabla algunos comandos CL principales para manejar problemas. No es la intención en este artículo entrar en detalle en cada uno de los comandos, sino presentarlos como guía sobre la que se pueda ahondar en cada caso en particular según los problemas que surjan. También se presentará, con el mismo propósito y limitaciones, una lista de menúes del sistema.

Comandos CL para analisis y manejo de problemas en AS400

Comando CL Descripción ¿Qué tarea realiza?
ANZPRB Analizar problema

Permite analizar, crear registros de problemas e informar de problemas que el sistema no ha detectado.

Analiza un problema nuevo que no ha sido registrado en el registro de problemas. Un problema nuevo también puede estar en el  registro de problemas en estado ABIERTO. Cuando se completa el análisis, los resultados se almacenan en el registro de problemas.

Se pueden usar los resultados para buscar PTFs que resulevan el problema o preparar un nuevo requerimiento de servivio si el problema no se puede resolver.

VFYCMN Verificar Comunicaciones

Permite verificar el funcionamiento de los equipos de comunicaciones locales o remotos.

Se puede especificar la verificación de: cables, adaptadores de comunicaciones, enlaces, modems, etc.

 

WRKALR Trabajar con Alertas

Permite mostrar una lista de alertas creados en el sistema local o recibidas desde un sistema remoto. Además, permite mostrar los identificadores de problemas asociados con esas alertas.

Se pueden analizar problemas de manera remota.

WRKPRB Trabajar con problema

Permite obtener una lista de problemas presentados en el sistema, para obtener información de cada uno y visualizar los distintos estados en los que se encuentra el problema.

Se puede utilizar este mandato para trabajar con problemas detectados por el sistema o por el usuario.

 

 

Menúes del sistema AS400 para el manejo de problemas

Si se han experimentado problemas en el sistema, tambien pueden se pueden usar algunos de los menúes provistos por IBM para el manejo de problemas que ayudarán a su análisis.

Se especifican en el orden de nivel de "expertise" más básico al más avanzado y todos se invocan con el comando GO. Tener en cuenta que algunas de las opciones de los distintos menúes también pueden encontrarse en los otros, y realizan la misma tarea.

Menú del sistema Descripción ¿Qué tarea realiza?
USERHELP Información y manejo de problemas Proporciona información adicional sobre el sistema y resulta muy útil para intentar resolver problemas.

 

PROBLEM Manejo de problemas

Es el menú principal para trabajar con problemas.

 

Desde este menú se pueden analizar problemas, crear registros de problemas, visualizar registros de problemas e informar problemas al proveedor de servivio.

Permite también chequear colas de mensajes y el History Log.

PROBLEM2 Manejo de problemas

Provee una extensión del menú PROBLEM.

El menú PROBLEM, provee un análisis a nivel superficial, pero desde el menú PROBLEM2, se pueden realizar tareas que permiten trabajar con problemas de programación y performance del sistema, que requieren más experiencia para resolver problemas.

TECHHELP Tareas de soporte técnico

Permite analizar problemas relacionados con las tareas de operación del sistema.

Por medio de las opciones provistas por este menú, se puede salvar información necesaria para ofrecerla a una persona del soporte técnico para realizar un análisis del problema.

 

NETWORK Gestión de red

Permite desde sus opciones, manejar y usar comunicaciones de red.

Muchas de las opciones de este menú son para usuarios avanzados, por ejemplo, alguna persona responsable de una red de sistemas.

Otras opciones, en cambio, ofrecen ayuda para que los usuarios puedan encontrar problemas sobre sus estaciones de trabajo o sobre un sistema determinado dentro de una red única.

 

NETPRB Manejo de problemas de red Permite manejar problemas que tratan con las comunicaciones

 


Copyright 2012 - Teknoda S.A.

IMPORTANTE:
“Notas técnicas de AS/400 - IBM i" se envía con frecuencia variable y sin cargo como servicio a nuestros clientes IBM i - AS/400. Contiene notas/tutoriales/artículos técnicos desarrollados en forma totalmente objetiva e independiente. NS iTech - Teknoda es una organización de servicios de tecnología informática y NO comercializa hardware, software ni otros productos.
Si desea suscribir otra dirección de e-mail para que comience a recibir las Notas Técnicas AS400 - IBM i, envíe un mensaje desde esa dirección a info@nsitech.com.ar  o  a letter400@nsitech.com.ar, aclarando nombre, empresa, cargo y país del suscriptor.

AS400 , iSeries, System i, IBM Power Systems, IBM i son marcas registradas de IBM. IBM no es el editor de esta publicación y no es responsable de la misma en ningún aspecto. La información contenida en esta publicación ha sido generada por nuestros especialistas a partir de fuentes consideradas confiables y del ejercicio profesional cotidiano. No obstante, por la posibilidad de error humano, mecánico, cambio de versión u otro, NS iTech - Teknoda no garantiza la exactitud o completud de la misma.
COPYRIGHT NS iTech - TEKNODA S.A.  PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN CONSENTIMIENTO DE  NS iTech - TEKNODA


n_Nora_Salmun

- Especialista AS400

- Supervisor editorial Teknodatips

Lea en AS/400 Tips . . .

Infografía comparativa Comandos de SAVE RESTORE del AS400

save_restore_thumbnail

Conozca y diferencie visualmente qué partes del almacenamiento resguarda y restaura cada comando y cada opción del Menú Salvar y Restaurar. PUEDE DESCARGAR UN FORMATO POSTER PARA IMPRESION.

Para lograr un entendimiento conceptual es de suma utilidad contar con una ayuda gráfica, que  permita diferenciarlos a primera vista. Nuestro equipo de especialistas ha desarrollado el "Infographics" que presentamos con este tip. Por supuesto, el mismo debe complementarse con la información detallada de los innumerables parámetros de cada comando, pero es un útil marco de referencia  para recordar el área de injerencia de cada comando.

LEER ESTE ARTICULO >>>>>

 

 

 

Copyright © 2024 Teknoda Tech Portal & Training. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.