Comandos CL y menúes para el análisis y manejo de problemas
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- Escrito por Nora Salmún
Acceda a una guía de comandos CL y menúes provistos por IBM, que ayudan al manejo de problemas en el sistema AS400.
Cuando se experimenta algún tipo de problemas con el sistema AS400, es importante contar con toda la información que sea útil para su análisis y el manejo de los mismos. Pero cuando ésto ocurre, muchas veces no se conocen cuáles son las herramientas nativas disponibles en el sistema (comandos CL y/o menúes) provistos por IBM para tal fin.
Existen varios recursos para el análisis de problemas y su manejo: IBM propone desde algunos menúes, seguir procedimientos de análisis del problema, que pueden inicialmente servir como guía para su resolución. Estos procedimientos de análisis del problema posibilitan responder con "Si" o "NO" a una lista de preguntas que se van mostrando, que permite ahondar sobre el mismo hasta poder localizarlo. Ya sea porque no se conoce cuál puede ser el problema, de dónde pudo haber surgido o no se cuenta con demasiada experiencia en el análisis de problemas, estos procedimientos guiados pueden ser un buen punto de arranque.
Por otro lado, si se conoce el valor de un SRC (System Reference Code) y no se sabe su significado, poder acceder fácilmente a la lista de esos códigos de referencia en el sistema, posibilitará acercarse al problema identificando rápidamente ese SRC específico, saber qué significa y poder "categorizar" el problema según su tipo. Para conocer los códigos SRC se recomienda la lectura del tip "Aprenda a buscar códigos SRC del IPL en AS400" publicado en Teknodatips.
También están disponibles varios menúes provistos por IBM para el manejo de problemas en el sistema, donde algunos de ellos ofrecen ayuda a usuarios con poca experiencia para la resolución de problemas menores, pero desconocidos para ellos, como simplemente saber cómo buscar ayuda (ofrecido por el menú USERHELP), hasta menúes que pueden utilizar usuarios con más experiencia en el sistema que permiten resolver problemas más complejos, como para los operadores que necesitan saber por ejemplo, qué ocurrió en la red del sistema, y logran obtener esa información mediante las distintas opciones del menú NETWORK.
En el presente tip se tratará de sintetizar en una tabla algunos comandos CL principales para manejar problemas. No es la intención en este artículo entrar en detalle en cada uno de los comandos, sino presentarlos como guía sobre la que se pueda ahondar en cada caso en particular según los problemas que surjan. También se presentará, con el mismo propósito y limitaciones, una lista de menúes del sistema.
Comandos CL para analisis y manejo de problemas en AS400
Comando CL | Descripción | ¿Qué tarea realiza? |
ANZPRB | Analizar problema |
Permite analizar, crear registros de problemas e informar de problemas que el sistema no ha detectado. Analiza un problema nuevo que no ha sido registrado en el registro de problemas. Un problema nuevo también puede estar en el registro de problemas en estado ABIERTO. Cuando se completa el análisis, los resultados se almacenan en el registro de problemas. Se pueden usar los resultados para buscar PTFs que resulevan el problema o preparar un nuevo requerimiento de servivio si el problema no se puede resolver. |
VFYCMN | Verificar Comunicaciones |
Permite verificar el funcionamiento de los equipos de comunicaciones locales o remotos. Se puede especificar la verificación de: cables, adaptadores de comunicaciones, enlaces, modems, etc.
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WRKALR | Trabajar con Alertas |
Permite mostrar una lista de alertas creados en el sistema local o recibidas desde un sistema remoto. Además, permite mostrar los identificadores de problemas asociados con esas alertas. Se pueden analizar problemas de manera remota. |
WRKPRB | Trabajar con problema |
Permite obtener una lista de problemas presentados en el sistema, para obtener información de cada uno y visualizar los distintos estados en los que se encuentra el problema. Se puede utilizar este mandato para trabajar con problemas detectados por el sistema o por el usuario.
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Menúes del sistema AS400 para el manejo de problemas
Si se han experimentado problemas en el sistema, tambien pueden se pueden usar algunos de los menúes provistos por IBM para el manejo de problemas que ayudarán a su análisis.
Se especifican en el orden de nivel de "expertise" más básico al más avanzado y todos se invocan con el comando GO. Tener en cuenta que algunas de las opciones de los distintos menúes también pueden encontrarse en los otros, y realizan la misma tarea.
Menú del sistema | Descripción | ¿Qué tarea realiza? |
USERHELP | Información y manejo de problemas | Proporciona información adicional sobre el sistema y resulta muy útil para intentar resolver problemas.
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PROBLEM | Manejo de problemas |
Es el menú principal para trabajar con problemas.
Desde este menú se pueden analizar problemas, crear registros de problemas, visualizar registros de problemas e informar problemas al proveedor de servivio. Permite también chequear colas de mensajes y el History Log. |
PROBLEM2 | Manejo de problemas |
Provee una extensión del menú PROBLEM. El menú PROBLEM, provee un análisis a nivel superficial, pero desde el menú PROBLEM2, se pueden realizar tareas que permiten trabajar con problemas de programación y performance del sistema, que requieren más experiencia para resolver problemas. |
TECHHELP | Tareas de soporte técnico |
Permite analizar problemas relacionados con las tareas de operación del sistema. Por medio de las opciones provistas por este menú, se puede salvar información necesaria para ofrecerla a una persona del soporte técnico para realizar un análisis del problema.
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NETWORK | Gestión de red |
Permite desde sus opciones, manejar y usar comunicaciones de red. Muchas de las opciones de este menú son para usuarios avanzados, por ejemplo, alguna persona responsable de una red de sistemas. Otras opciones, en cambio, ofrecen ayuda para que los usuarios puedan encontrar problemas sobre sus estaciones de trabajo o sobre un sistema determinado dentro de una red única.
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NETPRB | Manejo de problemas de red | Permite manejar problemas que tratan con las comunicaciones |
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- Especialista AS400 - Supervisor editorial Teknodatips |